lunes, 27 de abril de 2015

Redes sociales y educación: el futuro ya está aquí

Análisis de las encuestas a familias, alumnos y profesores sobre el uso de Internet y las redes sociales. Marzo 2015
Para realizar el análisis de los resultados que la sencilla pero clarificadora encuesta que pasamos a los diferentes sectores de nuestras comunidades educativas, me ha resultado muy útil el estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI. De él podemos extraer mucha información sobre el perfil actual de los internautas y su evolución en los últimos tres años aproximadamente. Dato destacable sería el gran número de personas de 16 a 74 años que ha accedido a Internet en los últimos tres meses: el 71,6%. La población que más ha accedido a Internet es la que va de 16 a 44 años, el 98,5% de estos individuos han accedido a Internet en alguna ocasión; estudiantes e individuos con estudios universitarios presentan niveles de uso prácticamente universales; extranjeros y españoles tienen porcentajes de uso semanal de la Red similares, e individuos con mayores ingresos presentan mayores porcentajes de uso de Internet. Es significativo también el que los individuos que viven en grandes áreas urbanas acceden con mayor frecuencia y en mayor número que el resto. Respecto a los usos de Internet por sexos, destaca que los hombres usan más la Red para trámites y descargas de software, mientras que las mujeres consultan temas de salud, matrículas en estudios superiores y formación en general. Además, por grupos de edad, las personas entre 16 y 34 años hacen un uso mayor de las redes sociales que las mayores de 35 años. Otro dato interesante es que los porcentajes con mayor evolución en el uso de Internet en estos últimos años se registran en personas con primera etapa de educación secundaria y en individuos de 45 a 54 años. Probablemente aquí tengamos a gran parte de nuestros encuestados. El 70% de los internautas de los últimos 3 meses ha accedido a Internet fuera de su domicilio o lugar de trabajo utilizando algún dispositivo móvil, el 65% de las personas que se conectaron en movilidad en los últimos tres meses son ocupados por cuenta ajena (46,1%) o estudiantes (18,9%).



Todo ello nos acerca bastante a los resultados de nuestras encuestas. El uso de Internet está muy extendido entre la comunidad educativa en general, dándose niveles muy elevados de uso de internet en dispositivos móviles de entre el 95% al 97%. En cuanto a las actividades que realizamos en la Red, es destacable que tanto el sector familia como el profesorado centran su actividad en búsqueda de información o trámites diversos, mientras que el alumnado masivamente ve vídeos y escucha música.  Respecto al uso de RRSS, los tres sectores se declaran usuarios. Los jóvenes estudiantes suelen tener más de un perfil, mientras que familias y profesorado se centra en una sola red, que mayoritariamente es Facebook. Muy destacable me ha parecido el grado de coincidencia,  con diferencia de tres puntos entre el mayor y el menor, que hay entre los tres sectores encuestados respecto al principal uso que hacen de las RRSS: estar conectado con amigos. Y también me parece significativo que mientras el 88.9% sí utiliza Internet para preparar/dar sus clases, el 69,1% de los profesores no utiliza las RRSS para preparar/dar sus clases.
De estos datos podemos extraer unas pocas pero claras conclusiones: el uso de Internet es generalizado en todos los sectores de la comunidad educativa tanto en el ámbito personal/privado, como en el educativo/público; sin embargo, el uso y conocimiento de las RRSS está muy extendido en el ámbito personal/privado, siendo infinitamente menor el uso en el entorno educativo.

Espero que estos cursos nos hagan utilizar la potente herramienta de trabajo que son las RRSS en el ejercicio de la docencia; estoy segura de que van a jugar un papel fundamental en el futuro de la educación.

3 comentarios:

  1. Es un análisis muy completo. ¡Enhorabuena! Cincido contigo en todas tus conclusiones.

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  2. Ana, te felicito por el análisis realizado. De la síntesis que haces comparto que el uso de la red se ha generalizado en todos los sectores de la comunidad educativa, pero habría que destacar que la mayor parte de los usuarios el uso que hacen de la redes sociales como medio de difusión o comunicación, es decir, aunque sea de carácter privado o personal, se utiliza como transmisor de información o de contenidos de tipo ocioso y social, y quizá sería aquí donde los docentes deberíamos incidir para aumentar el uso de las redes con caracter educativo o formativo, como medio de acceso al conocimiento.

    Un saludo,
    Mónica

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  3. Su análisis es muy bueno y si efectivamente las redes sociales unen a todo el mundo más fácilmente.

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