TÍTULO: SOMOS EL QUIJOTE
NIVEL: 3º ESO
OBJETIVOS:
1º) Conocer el contexto
geográfico que inspiró a Cervantes en la creación de su gran obra.
2º) Profundizar en el conflicto
humano de los personajes más destacados de El
Quijote.
3º) Analizar la sociedad de la
época de Cervantes para mejorar la comprensión de El Quijote.
4º) Aprovechar el potencial de
las RRSS para mejorar el aprendizaje.
5º) Conocer herramientas de
búsqueda de información en Internet.
6º) Trabajar colaborativamente
desde el respeto y la ayuda mutua.
MATERIA: Lengua castellana y literatura
DURACIÓN: 4 SESIONES
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Partimos del hecho de que el alumnado
ha leído una adaptación de la obra. En la primera y segunda sesión, los alumnos
han de investigar sobre el recorrido de Quijote y Sancho. Por grupos, buscarán
y trazarán el recorrido que hicieron estos personajes en las tres salidas que
se relatan en la obra, debiendo realizar en Google Maps el mapa de las
aventuras de don Quijote. Para ello es interesante que utilicen buscadores de
información o visiten El Quijote interactivo que tiene la Biblioteca Nacional: quijote.bne.es/libro.html En la tercera
sesión, se documentarán sobre la vida en el siglo XVII, en ese mismo link
encontrarán información sobre la gastronomía, la danza, la indumentaria, etc. de
este siglo. Al final de esta sesión deben haber elegido cada uno un personaje
de El Quijote: Quijote, Sancho, el
barbero, el bachiller Sansón Carrasco, la Sobrina, etc. Deben meterse en la
piel de este personaje e intentar recrear un perfil en Twitter como si fuesen
ese personaje. En la última sesión elegiríamos entre todos un hastag coherente
con la época, la obra, el autor… Y deberán recrear la época, la sensibilidad de
los personajes elegidos (las penurias del viaje, las desdichas tras cada
aventura, etc), escenificando en Twitter la época y el ambiente de El Quijote. Pueden twittear entre ellos,
siendo cada uno el personaje elegido, dediciendo a quién siguen, sobre qué tema
pueden hablar en la red social,etc. sin perder de vista la obra, el personaje
elegido, el contexto social, etc. En definitiva, se trata de aprender sobre
esta obra, el contexto en el que surgió, la polémica literaria del momento, y
jugar a ser un personaje de la obra para entenderla desde dentro.
La evaluación la llevaría a cabo
a partir de la observación directa en el aula para valorar el grado de
colaboración, implicación e interés con la actividad, en el grupo e
individualmente. Luego también valoraría el grado de acierto en los tweets, la
corrección en la redacción de los mismos, si han twiteado los mapas,
ilustraciones, etc. con los que se han documentado previamente, si son
apropiados y coherentes con el personaje elegido.
Hola, Ana:
ResponderEliminarMe parece muy motivadora la actividad que planteas en Twitter para que los alumnos estudien el Quijote. A estas edades aún no son capaces de discernir el valor de esta obra, todo depende de la forma en la que reciban la información y creo que lo planteas de una forma muy atractiva. Muchas gracias por compartirlo.
Saludos.