domingo, 26 de abril de 2015

"Invertir" para motivar

Hola a todos,

Investigando sobre buenas prácticas y prácticas docentes interesantes que impliquen el uso en las aulas de Redes Sociales o nuevas tecnologías, he descubierto un planteamiento realmente innovador desde el punto de vista de la practica docente tradicional en España; es lo que se denomina Flipped Classroom, o clase invertida. En estos vídeos, el profesor Guillermo Castilla Cebrián explica claramente en qué consiste esta nueva forma de plantear nuestras clases donde lo que antes era una tarea práctica que se hacía en casa, ahora se hace en el aula. Por otro lado, las clases teóricas se trasladan fuera de clase, gracias a la utilización de videotutoriales sobre los contenidos propios de la asignatura. Se trata de un modelo híbrido entre aprendizaje online y presencial. Lo que me parece más atractivo es el elemento motivador y que se potencia el aprendizaje activo, llevando al centro las tareas de creación, que son las que mayor supervisión necesitan. Podríamos decir que este planteamiento está en las antípodas de la denominada masterclass,


Más que el uso de una red social, se trata de una nueva metodología que implica el uso de diversas herramientas digitales para aprovechar al máximo el tiempo que el alumnado pasa en clase, adaptarse a la heterogeneidad de este alumnado y potenciar el aprendizaje colaborativo, puesto que el trabajo en el aula se plantea en grupo.

Sobre esta buena práctica, el profesor Pedro Camacho hace un exhaustivo análisis de su experiencia, con detalle habla de la temporalización, la evaluación, los pros y los contras. Merece la pena leerlo y reflexionar sobre este cambio metodológico que, creo, va en consonancia con los nativos digitales que pueblas nuestras aulas hoy por hoy. Aquí tenéis el enlace a este estudio: http://www.educacontic.es/blog/epect-flipped-classroom-plsql

Espero que os resulte de interés.


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