jueves, 14 de mayo de 2015

Decálogo del buen uso de Internet y las RRSS en el centro escolar

El uso de Internet y las redes sociales, junto con los dispositivos móviles es motivo de reflexión y preocupación constante en nuestro centro. Este es un posible decálogo sobre la integración y buena praxis de estos recursos en nuestro día a día. 


  1. El IES impulsará el uso de las nuevas tecnologías e Internet dentro del ámbito del aprendizaje escolar y dentro de los límites del currículo establecido por la normativa vigente.
  2.  Los teléfonos móviles o cualquier otro dispositivo electrónico no podrá ser utilizado por el alumnado para uso personal, durante la jornada escolar dentro del centro, excepto cuando el profesorado lo autorice y supervise para una situación específica.
  3.  Desde el centro, AMPA, etc. se tratará de formar a las familias y al alumnado en el uso correcto de las redes sociales, de tal manera que los menores no publiquen imágenes o información y datos personales sin el permiso de sus responsables legales. Esta formación irá encaminada a concienciar a las familias y a los menores de los riesgos que conlleva hacer públicas determinadas informaciones, y se dará a través de la escuela de padres, tutorías, charlas de la Policía Nacional sobre uso de RRDD, uso de redes como herramientas de formación en diferentes materias, etc.
  4. No podrán difundirse por Internet o las redes sociales contenidos vejatorios, insultantes, o difamadores sobre ningún miembro de la comunidad escolar ya que todos tenemos derecho al honor y buen nombre.
  5. Se tenderá en cualquier caso a un uso correcto del lenguaje: redacción coherente, manejo correcto de la ortografía y estilo adecuado al medio académico.
  6. El alumnado evitará a su vez difundir o reenviar mensajes u otros contenidos que puedan resultar ofensivos a miembros de la comunidad educativa. El alumno que reciba este tipo de mensajes, deberá comunicarlo al profesorado o adulto responsable en ese momento.
  7. La Dirección del centro actuará ante cualquier forma de acoso o falta de respeto en las RRSS contra cualquier miembro de la comunidad educativa. Lo hará a través del asesoramiento, aplicación de medida correctora, activación del protocolo correspondiente o comunicación a las autoridades, según sea conveniente.
  8. Desde el Proyecto Educativo del Centro se vehicularán actuaciones educativas dentro la educación en valores encaminadas a fomentar conductas de buenas prácticas y uso adecuado de las RRSS e Internet, incidiendo en el control del tiempo que se les ha de dedicar, la protección de datos personales, uso de descargas protegidas por derechos de propiedad intelectual, etc.
  9. El IES trabajará en la creación de una identidad digital del propio centro, en el marco de un Plan de Comunicación que sea representativo de sus objetivos, consensuado con la comunidad educativa y liderado por el equipo directivo. En él, tendrá en cuenta el respeto a la protección de datos y la confidencialidad, solicitando la autorización expresa a los padres de los menores de edad o al propio alumnado mayor de edad para la publicación de sus imágenes, trabajos audiovisuales, etc. 
  10. Los consejos que se recogen en este decálogo serán desarrollados y tratados con detalle en los diferentes documentos que conforman el Proyecto Educativo de Centro, especialmente en el Plan de Convivencia, el Reglamento de Régimen Interior y el Plan de Comunicación. En ellos se marcarán los límites y medidas correctoras, así como los mecanismos para su puesta en marcha, evaluación y seguimiento correctos, de modo que se irán actualizando curso a curso, adaptándose a las necesidades de nuestra comunidad educativa.

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