sábado, 21 de marzo de 2015

Mi yo digital

Hola a todos,

Hoy comienzo a escribir este blog como tarea de mi curso de formación "Educación conectada en tiempos de redes". Me hace mucha ilusión comenzar este blog porque espero que no sea solo una actividad dentro de un curso; me gustaría que fuese el comienzo de una nueva etapa en mi vida profesional: la etapa en la que haré un mejor y mayor uso de las redes sociales y de la Red en mi día a día con los alumnos. En esta ocasión se nos indica que hablemos de nuestra identidad digital como profesores.

En este sentido, hay que decir que la identidad digital es lo que de nosotros hay en la Red; todo aquello que nosotros mismos u otras personas hayan dicho sobre nosotros: comentarios, fotos, vídeos, noticias... Otro concepto ligado a este es el de reputación digital, que sería la opinión que de nosotros tienen los demás, basada en la identidad digital. Dada nuestra labor como educadores, tanto una como la otra podemos gestionarla y debemos hacerlo. No solo eso, sino que también debemos enseñar a nuestros alumnos a gestionar de modo responsable lo que de ellos hay en la red y a moverse por ella de un modo responsable. Como indica David Maeztu, abogado, en su charla "Internet, las redes sociales y el olvido:gestión temprana de la Reputación en la red, la información en Internet es "persistente e incontrolable"; por ello, es fundamental que estemos formados y conozcamos perfectamente el funcionamiento de la Red y de las redes sociales. De esta manera, podremos también acompañar a nuestros chicos en la configuración y gestión tanto de la identidad digital como de la reputación digital. Tal y como se afirma en la Guía para usuarios: identidad digital y reputación on line "Dedicar esfuerzo a construir tu propia identidad digital ya no es opcional. Es un acto de pura responsabilidad." Este documento, básico para el conocimiento de estos conceptos, indica que la gestión de esta reputación on line pasa por controlar tres aspectos básicos con los que se forma nuestra identidad digital, a saber:
1. La información que nosotros mismos generamos sobre nosotros.
2. El contenido que sobre nosotros generan otras personas.
3. El contenido que se genera en nuestras relaciones con los demás en la Red.

Visto lo complejo e importante que es este tema, lo sensible que es todo cuando el sujeto es un menor de edad, lo presente que está en nuestra sociedad y entorno,y los riesgos que conlleva el mal uso de estas herramientas... es fundamental que nos formemos y tomemos conciencia de que gestionar correctamente lo que de nosotros circula por la Red es de vital importancia tanto en el ámbito personal como en el profesional-educativo. 

Para una amplia y clara información recomiendo la lectura de la guía anteriormente referida, así como los contenidos  que tenemos en el Bloque 1 de nuestro curso, Identidad digital y seguridad

5 comentarios:

  1. Hola Ana! Enhorabuena por tu blog! Me encanta!

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  2. Lo primero darte la enhorabuena del diseño de tu blog, me gusta mucho.
    Tus reflexiones están muy argumentadas.
    Me preocupa notablemente el mal uso que pueden hacer los menores de la nuevas tecnologias por eso que tenemos que estar muy bien formados, para anticiparnos y prevenir. No todo son aspectos positivos.
    Soler Pérez, V.: El uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como herramienta didáctica en la escuela, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, octubre 2008. www.eumed.net/rev/cccss/02/vsp.htm
    Atentamente un saludo.

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  3. Hola Ana,
    el link a la guía abre la pagina del INCIBE, si quieres modificar el link para que abra la guía puedes cambiarlo por este
    http://www.av-asesores.com/upload/590.PDF
    o por este
    https://www.incibe.es/CERT/guias_estudios/guias//Guia_Identidad_Reputacion_usuarios
    si quieres.
    Tu blog esta trabajado, me gusta

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