miércoles, 20 de mayo de 2015

PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNO


El centro educativo forma parte de la realidad cotidiana de todos los agentes involucrados en la labor docente. Por lo tanto una comunicación fluida, constante y en todos los sentidos debe existir entre los diferentes integrantes de este proceso: el mismo centro educativo con los alumnos y con sus familias; los docentes con sus alumnos y con las familias y las propias familias con el centro y con los profesores. Es un proceso circular, de ida y vuelta y en constante evolución y movimiento.
Es una actividad viva y cambiante.

Este plan de comunicación está diseñado para todo el centro educativo en su conjunto, sin distinguir etapas concretas o niveles determinados.


1. OBJETIVOS

Está claro que, dependiendo de la labor ejercida en el proceso educativo, los objetivos a alcanzar serán diferentes:

Desde el punto de vista de los profesores, los objetivos a alcanzar son los siguientes:
• Hacer pública la práctica docente diaria
• Mantener contacto directo con los alumnos y familias
• Facilitar al alumnado la puesta al día con las actividades realizadas en el
aula.

Desde el punto de vista del centro educativo, los propósitos a alcanzar se resumen en los siguientes:
• Comunicarse con alumnos, familias o personas ajenas a la institución.
• Hacer más transparente su labor como institución
• Acercar el entorno educativo al público en general.

Desde el punto de vista del alumno, las finalidades a alcanzar son:
• Comunicación directa y fluida con los profesores.
• Exposición de puntos de vista y propuestas acordes con temas de interés tanto para el centro como para las clases en particular.

Finalmente los propósitos buscados por las familias a través de este plan de comunicación serían las siguientes:
• Encontrar un canal desde el que obtener información detallada sobre todo lo que acontece en el centro.
• Comunicación directa con los profesores para conocer de primera mano la actividad desarrollada en el aula y para ayudar a los hijos a sacar el máximo provecho de ella.
• Comunicación con otras familias para proyectos de cooperación a desarrollar en el centro.
• Aportar iniciativas personales para cualquier aspecto concreto tanto en el centro como en las aulas.



2. PÚBLICOS




El Plan de Comunicación de nuestro centro está dirigido a los siguientes públicos.

Alumnos:
• Del centro. Dependiendo de las herramientas usadas, los alumnos se dirigirán a una u otra. El alumnado en general se informará sobre los eventos organizados por el centro y los alumnos de cada nivel o de cada clase en particular obtendrán información sobre actividades concretas por niveles o por clases.
• De igual manera, los antiguos alumnos del centro tendrán como referencia este Plan de Comunicación para seguir en contacto con la educación educativa. Eventos conmemorativos, invitaciones a actos, etc.

Profesores: como parte integrante del centro educativo, los profesores obtienen información directa del centro en relación, tanto con eventos a celebrar, como cualquier notificación pertinente que pueda afectarles en su labor docente.
También les sirve para obtener información directa de sus alumnos a nivel más
limitado a las aulas y etapas en las que imparten clase.

Familias.
• Del centro. Público especialmente referenciado en el Plan de Comunicación del centro. El método más directo de estar en contacto con la realidad educativa de sus hijos y de formar parte de ella. Les sirve para enterarse en todo momento tanto de actuaciones generales a llevar a cabo por el centro como con medidas particulares que afecten al nivel, a la clase o a un alumno en particular.
• Familias del entorno. Este Plan de Comunicación servirá como medio de información a familias que estén interesadas en encontrar un centro educativo adecuado a sus necesidades; esto puede ser debido bien a la necesidad de encontrar un centro para un hijo que comienza una nueva etapa educativa, o bien a encontrar una alternativa a uno ya existente, por diferentes razones.

Otros centros educativos. La comunicación entre diferentes centros enriquece la experiencia docente y ayuda a mejorar, innovar y poner en práctica nuevas iniciativas que sirvan de motivación y de mejora al mismo centro educativo. Por lo tanto, esta comunicación debe ir en los dos sentidos. Nuestro Plan de Comunicación puede servir de referencia a otros, y otros pueden ser tenidos en
cuenta por el nuestro.

3. CANALES

Los canales implicados para desarrollar nuestro Plan de Comunicación deben ser variados y adecuados tanto a los públicos a los que nos dirijamos en cada ocasión, como a los objetivos que persigamos; pero todos ellos han de estar integrados en un plan coherente de comunicación que se ajuste nuestros objetivos y a nuestra línea editorial, y tendrán en cuenta trascendentales cuestiones como la privacidad, los datos personales o el interés general o particular de un grupo.
La página web del centro será la plataforma desde la que se articulará el resto de canales de comunicación.

Desde ella se enlazará a los perfiles oficiales de Twitter, Facebook y/o Vimeo. Estos mantendrán la línea editorial que el equipo directivo habrá trazado de forma coherente con su claustro, su consejo escolar y el estilo con el que se identifique la comunidad educativa. Enlazará con la plataforma educativa desde la que los padres podrán hacer el seguimiento de sus hijos en cuanto a asistencia, calificaciones, incidencias, etc. A esta plataforma se accede con usuario y contraseña para garantizar la debida protección de los datos personales del alumnado y familias.

El correo electrónico será herramienta básica de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa: entre miembros del claustro, entre tutores y familias, entre tutores y tutorandos, entre miembros del consejo escolar, entre los miembros del equipo directivo, etc. Al mismo tiempo, desde la web del centro se accede también a una zona exclusiva para profesores con usuario y contraseña. En ella se puede acceder al aula virtual, descarga de documentos internos oficiales, etc.
Del mismo modo, también desde la web, se accede a los blogs educativos de los diferentes departamentos y/o profesores, serán herramientas de comunicación y trabajo tanto con padres, como con alumnos.

Además de todos estos canales, que serían los más importantes, se utilizarán otros como tableros de Pinterest, o tableros de Padlet, que se pueden utilizar a niveles más concretos para establecer comunicación con un grupo de alumnado o de familias, para asuntos más generales o menos comprometidos. Su grado de privacidad puede ser configurado según las necesidades de comunicación.


4. CONTENIDOS, TONO Y LÍNEA EDITORIAL

A. CONTENIDOS

Los contenidos, según el sector de la comunidad educativa a la que nos dirijamos serán:

PROFESORADO.
-Cursos y convocatorias, estancias formativas
-Noticias relativas a educación
-Normativas de interés, información sindical.
-Información sobre actividades llevadas a cabo en el centro con alumnado: concursos, talleres, premios, exposiciones, etc.

ALUMNADO
-Concursos y premios
-Jornadas culturales, talleres de formación, exposiciones
-Actividades extraescolares: competiciones deportivas, viajes, representaciones
teatrales, etc.
-Noticias relativas a juventud de su entorno y de su interés.
-Informaciones relativas a procesos administrativos de su interés: inscripción en
Pruebas Homologadas de idiomas, Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos,
Pruebas de Acceso a la Universidad, matrícula, etc.
-Becas y ayudas al estudio, enlaces a sitios oficiales como Ministerio de Educación, Consejería de Educación, Ayuntamiento.

FAMILIAS
-Convocatorias oficiales: admisión de alumnado, becas y ayudas para estudiar, matriculación de alumnado, etc.
-Información relativa a actividades llevadas a cabo en el centro educativo: viajes, excursiones, campeonatos, exposiciones, premios, talleres, etc.
-Información relativa a reuniones de padres, escuela de padres, jornadas de puertas abiertas
-Acceso a informaciones básicas de interés de los hijos: asistencia, calificaciones, incidencias, etc. Todo ello con la confidencialidad y las medidas de seguridad que sean necesarias.
-Programas lingüísticos impartidos y programas de atención a la diversidad que estén implantados en el centro.
-Oferta educativa del centro en el que están escolarizados sus hijos.
-Información relativa al funcionamiento del centro: horarios, contacto, organigrama, normas de funcionamiento, reglamento de régimen interior.

ENTORNO
-Actividades llevadas a cabo en el centro como carta de presentación del mismo.
-Diseño y oferta formativa
-Actividades que puedan implicar el entorno en que se halla el centro.
-Convocatorias de interés para la zona: admisión, matrícula, cursos, etc.

B. TONO Y LÍNEA EDITORIAL

El tono utilizado para dirigirnos a los diferentes miembros de la comunidad educativa se adecuará a estos y a la finalidad que persigamos: con el alumnado el tono será directo, sencillo, cercano y sugerente; la comunicación con los profesores será en un tono directo y claro, con expresiones precisas y concretas; para las familias se empleará un lenguaje cercano, que invite a la participación y
que busque la colaboración necesaria.

En cuanto a la línea editorial, habrá que poner en valor el trabajo que se realiza en el centro, transmitir en lo que valen las actividades y acciones que se desarrollan en el centro tanto con el alumnado, como con las familias y el entorno. Además, habrá que apostar por valores de democracia,igualdad de oportunidades, no discriminación por ninguna razón (sexo, religión, etnia, edad, etc.), respeto al diferente. También se valorará la apertura del centro al entorno más cercano, así como al mundo, se apreciará y dará importancia a todas las experiencias que potencien el intercambio de culturas, de idiomas, de experiencias educativas, de modo que haremos de nuestro centro un centro abierto al barrio, al pueblo o ciudad, pero también a los países de nuestro entorno. En este sentido el uso de la Red y de las redes sociales será fundamental, y apostaremos por un uso seguro y responsable de ellas.



5. ACCIONES

Las acciones a realizar serían:


  • Organización de un equipo de trabajo para realizar un estudio de campo, con el fin de conocer la situación de partida en cuanto a la formación y conocimiento de Internet y del uso de las redes sociales.
    • Elaboración de encuestas para conocer las necesidades, uso de las redes sociales, conocimientos de seguridad en la red , etc
    • Encuestas destinadas a los profesores para conocer el nivel de competencia en el uso de las redes sociales.
    • Conocer los PLE de los miembros del cuerpo docente para poder realizar formación adecuada a las necesidades.
    • Elaboración del borrador del Plan de Comunicación Externa del Centro que se someterá a toda la comunidad educativa para recoger otros puntos de vista e incluir aquello que se ha olvidado.
    • Consensuar las normas de uso de las Rede Sociales , WhtasApp, etc.

  • Redactar , en los primeros meses, un resumen que recoja los resultados de las actividades de Centro en las RRSS, página de centro etc.
  • Crear o actualizar los canales de comunicación de centro: página web, blog, RRSS..
  • Prestar atención a las normas de seguridad y de uso de datos personales de los miembros de la comunidad educativa.
  • Evaluar trimestral y anualmente el Plan de Comunicación con el fin de solucionar las posibles errores.
Actuaciones a distintos niveles

A NIVEL DE CENTRO

  1. Crear cuentas de usuario y contraseñas para acceder a las plataformas educativas que funcionan en el centro.
  2. Informar de las cuentas de centro creadas en las RRSS y blog a los distintos grupos a los que van dirigidos(profesores, alumnos y familias por asignaturas o por ciclos)
  3. Establecer categorización de los usuarios para establecer el acceso público restringido
  4. Actualizar la página de centro , estableciendo coordinadores que gestionen la página , la actualicen y controlen los comentarios .
  5. Establecer los horarios de dedicación de los responsables.


A NIVEL DE PROFESORADO

  1. Crear la página de centro junto con los blogs, Twitter , Facebook, etc. que consideren según su ciclo, alumnos, etc.
  2. Gestionar los contenidos de la plataforma educativa y moderar los foros de opinión
  3. Realizar para el departamento correspondiente un espacio que permita la comunicación entre docentes, trabajo colaborativo, intercambio de materiales , etc.


A NIVEL DE LOS ALUMNOS

  1. Encontrar un espacio de ayuda y colaboración, con materiales, recursos, proyectos,...
  2. Interactuar con sus profesores y compañeros
  3. Aprender a hacer un buen uso de todo lo que la tecnología y las redes sociales ponen a su disposición.
  4. Consultar información general del centro en la web del mismo.


A NIVEL DE FAMILIAS

  1. Incorporar a las familia a la utilización de las RRSS , página web etc. de centro
  2. Conocer la evolución del alumnado dentro del centro
  3. Estar en contacto directo con los docentes.


6. CRONOGRAMA

La marcha del curso cada año viene marcada por el calendario escolar del centro, a partir del cual se reseñan las fiestas locales, las fechas de las evaluaciones, las vacaciones, así como el inicio y el final de curso. El presente plan deja abierta la especificación por parte de cada centro de esos particulares, siendo el equipo directivo quien los determinará en cuanto las autoridades administrativas pertinentes den a conocer el calendario escolar de su demarcación territorial.

No obstante, se tendrán en cuenta los siguientes particulares a la hora de temporalizar el plan de comunicación:

- En el claustro de final de curso del curso anterior se elegirá a una comisión de gestores del proyecto al frente del cual habrá un coordinador TIC del centro.
- Al iniciar el curso académico, durante el claustro de inicio de curso, se informará del contenido del Plan de Comunicación Externa. Asimismo se incluirá en la web del centro, convenientemente alojado.
- Al iniciar el curso académico se crearán las cuentas de Twitter, Facebook, Edmodo, Pininterest, Google Drive etc. que se acuerden y se darán a conocer en el claustro de inicio de curso.
- Durante el primer trimestre se crearán los blogs de aula en primaria o por asignatura en secundaria, en consonancia con el tipo de centro y se alojarán pertinentemente en la web del centro.
- Los dos trimestres siguientes se dedicarán al uso de las redes sociales, se potenciará la comunicación con los padres a través del correo electrónico o Intranet si la hubiera, se actualizarán semanalmente los diversos canales que utilicemos.
- En los claustros de final de trimestre se someterá a evaluación el plan de comunicación externa y finalmente en el claustro de final de curso se hará una evaluación que recogerá todas las aportaciones realizadas durante el curso para su incorporación en el curso siguiente, tras su revisión y aprobación por el consejo escolar.


7. RESPONSABLES/ RECURSOS

- Será el Equipo Directivo, como responsable del centro, el responsable final del Plan de Comunicación Externa, trabajando en colaboración directa con la comisión de gestores del plan y con el coordinador TIC del centro. No obstante, todos los miembros de la comunidad educativa deben sentirse corresponsables y coparticipes del mismo. Para ello, se debe implicar al claustro de profesores y al consejo escolar.
- El coordinador TIC, al frente de la comisión de gestores del plan de comunicación externa, actuará como enlace entre los diferentes miembros de la comunidad educativa y será responsable de mantener actualizada la web del centro. Asimismo, se encargará de la creación de las cuentas de
Twitter, Facebook, Edmodo, Pinterest, Google Drive etc. que se acuerden, en colaboración con los miembros de la comisión de gestores y de cuantos profesores voluntariamente se ofrezcan para colaborar en su mantenimiento.
- El centro dispondrá al menos de un ordenador con conexión a Internet y con proyector en cada aula. Asimismo, se dispondrá de pizarra digital.
- Se habilitará un espacio en la biblioteca del centro con ordenadores con conexión a Internet para que los alumnos puedan tener acceso para llevar a cabo tareas y consultas académicas.

jueves, 14 de mayo de 2015

Decálogo del buen uso de Internet y las RRSS en el centro escolar

El uso de Internet y las redes sociales, junto con los dispositivos móviles es motivo de reflexión y preocupación constante en nuestro centro. Este es un posible decálogo sobre la integración y buena praxis de estos recursos en nuestro día a día. 


  1. El IES impulsará el uso de las nuevas tecnologías e Internet dentro del ámbito del aprendizaje escolar y dentro de los límites del currículo establecido por la normativa vigente.
  2.  Los teléfonos móviles o cualquier otro dispositivo electrónico no podrá ser utilizado por el alumnado para uso personal, durante la jornada escolar dentro del centro, excepto cuando el profesorado lo autorice y supervise para una situación específica.
  3.  Desde el centro, AMPA, etc. se tratará de formar a las familias y al alumnado en el uso correcto de las redes sociales, de tal manera que los menores no publiquen imágenes o información y datos personales sin el permiso de sus responsables legales. Esta formación irá encaminada a concienciar a las familias y a los menores de los riesgos que conlleva hacer públicas determinadas informaciones, y se dará a través de la escuela de padres, tutorías, charlas de la Policía Nacional sobre uso de RRDD, uso de redes como herramientas de formación en diferentes materias, etc.
  4. No podrán difundirse por Internet o las redes sociales contenidos vejatorios, insultantes, o difamadores sobre ningún miembro de la comunidad escolar ya que todos tenemos derecho al honor y buen nombre.
  5. Se tenderá en cualquier caso a un uso correcto del lenguaje: redacción coherente, manejo correcto de la ortografía y estilo adecuado al medio académico.
  6. El alumnado evitará a su vez difundir o reenviar mensajes u otros contenidos que puedan resultar ofensivos a miembros de la comunidad educativa. El alumno que reciba este tipo de mensajes, deberá comunicarlo al profesorado o adulto responsable en ese momento.
  7. La Dirección del centro actuará ante cualquier forma de acoso o falta de respeto en las RRSS contra cualquier miembro de la comunidad educativa. Lo hará a través del asesoramiento, aplicación de medida correctora, activación del protocolo correspondiente o comunicación a las autoridades, según sea conveniente.
  8. Desde el Proyecto Educativo del Centro se vehicularán actuaciones educativas dentro la educación en valores encaminadas a fomentar conductas de buenas prácticas y uso adecuado de las RRSS e Internet, incidiendo en el control del tiempo que se les ha de dedicar, la protección de datos personales, uso de descargas protegidas por derechos de propiedad intelectual, etc.
  9. El IES trabajará en la creación de una identidad digital del propio centro, en el marco de un Plan de Comunicación que sea representativo de sus objetivos, consensuado con la comunidad educativa y liderado por el equipo directivo. En él, tendrá en cuenta el respeto a la protección de datos y la confidencialidad, solicitando la autorización expresa a los padres de los menores de edad o al propio alumnado mayor de edad para la publicación de sus imágenes, trabajos audiovisuales, etc. 
  10. Los consejos que se recogen en este decálogo serán desarrollados y tratados con detalle en los diferentes documentos que conforman el Proyecto Educativo de Centro, especialmente en el Plan de Convivencia, el Reglamento de Régimen Interior y el Plan de Comunicación. En ellos se marcarán los límites y medidas correctoras, así como los mecanismos para su puesta en marcha, evaluación y seguimiento correctos, de modo que se irán actualizando curso a curso, adaptándose a las necesidades de nuestra comunidad educativa.

sábado, 9 de mayo de 2015

Planificar para triunfar: un Plan de Comunicación para nuestro centro



Desde siempre, los centros educativos han mantenido vías de comunicación con los miembros de sus comunidades educativas o con los entornos en que se encuentran. Este hecho ha generado incluso normativas reguladoras, tanto a nivel estatal como autonómico: sobre cartelería, uso de tablones oficiales de anuncios, etc. El asunto es trascendental, importante y delicado.

Hoy por hoy y como consecuencia del desarrollo de los medios de comunicación, la Red y los cambios sociales que ello implica, la cuestión se nos complica. Nos preguntamos cómo podemos usar esos nuevos medios y los nuevos entornos de Red para mejorar la comunicación con nuestro entorno educativo, con nuestra comunidad educativa; e incluso, para mejorar la educación en general. Desarrollar pues un Plan de Comunicación para un centro educativo tiene mucho sentido; nos va a ayudar a respondernos a preguntas como para qué queremos comunicarnos, qué comunicar, a quién dirigir la información, mediante qué medios. Planificar es imprescindible para desarrollar una estrategia adecuada y crear una imagen pública de centro con la que identificarnos e integrar a los miembros de nuestra comunidad educativa.


Fuente imagen: El plan de comunicación de un centro educativo. Materiales del curso "Educar en tiempos de Redes" del INTEF

El principal objetivo de un plan de comunicación del centro educativo quizás sea comunicarnos más y mejor con familias, profesores, alumnos, instituciones, asociaciones, etc. canalizando la comunicación más general e informando sobre temas de interés para el centro educativo como noticias o eventos, calendarios, convocatorias de becas o ayudas, concursos, etc. Otros objetivos más concretos podrían ser:
  • Difundir el modelo pedagógico del centro, el estilo, la esencia.
  • Trasladar a la comunidad educativa mensajes, noticias de interés general.
  •  Elaborar y transmitir una imagen del Centro, tanto a los profesores y alumnos, como hacia el entorno externo: familias, instituciones, asociaciones.
  • Abrir: canales de comunicación específicos con las familias y canales de comunicación específicos con los alumnos.
  •  Integrar al alumnado en la vida del Centro.
  •  Generar debate y reflexión crítica sobre la educación, liderando esas corrientes de pensamiento y poniendo en valor el trabajo que se realiza en el Centro a todos los niveles.
  •  Proveer al entorno de contenidos y recursos educativos: recursos, espacios, iniciativas, etc.
Los canales implicados para desarrollar nuestro Plan de Comunicación deben variados y adecuados tanto a los públicos a los que nos dirijamos en cada ocasión, como a los objetivos que persigamos; pero todos ellos han de estar integrados en un plan coherente de comunicación que se ajuste nuestros objetivos y a nuestra línea editorial, y tendrán en cuenta trascendentales cuestiones como la privacidad, los datos personales o el interés general o particular de un grupo. Por ejemplo, se puede utilizar Twitter o tableros de Pinterest para comunicar aspectos generales poco comprometidos; sin embargo esas mismas herramientas pueden configuradas para ser privadas y conectar con un grupo determinado de la comunidad educativa o ante asuntos más delicados o menos generales. Todo ello puede estar integrado en la web oficial del centro, plataforma integradora de variados recursos y herramientas educativas y de comunicación. En ella puede haber áreas con accesos restringidos para cada persona y sector de la comunidad educativa. Además, algunos miembros de esta comunidad debidamente cualificados han de administrar y gestionar la web, sus contenidos, imagen, etc. acorde con la línea editorial y corporativa que el equipo directivo, oído el claustro y el consejo escolar, decida de la manera más consensuada y abierta posible.

Fuente imagen: El derecho fundamental de la protección de datos. Guía para el ciudadano. Agencia Española de Protección de Datos

Por último, hay que recalcar que, antes de ponerse a elaborar un plan de comunicación o de desarrollar iniciativas que impliquen el uso de la Red o las RRSS, se ha de ser muy cuidadoso con la protección de la imagen y de los datos personales sobre todo del alumnado menor de edad. Este es un asunto de la máxima importancia que merece ser tenido en cuenta a la hora de planificar la comunicación de nuestros centros. Hay al respecto abundante información y legislación, como El derecho fundamental de la protección de datos. Guía para el ciudadano. A este respecto, resulta especialmente interesante el informe del gabinete jurídico de la Agencia española de protección de datos ante la publicación no consentida en la página web de un centro escolar de fotos de una alumna con motivo de la realización de diversas actividades extraescolares.

En conclusión, es fundamental crear un Plan de Comunicación para nuestro centro si queremos abrirlo al mundo, a la sociedad, a la comunidad educativa. Para ello hay que integrar todo tipo de canales de comunicación y adecuarlos al público al que destinaremos cada información y al alcance de la misma, sin olvidar el respeto al derecho a la protección de datos (imagen, datos personales, etc.) de nuestro alumnado menor de edad.


Fuentes para la redacción del post: materiales del curso "Educar en tiempos de redes" del INTEF. http://formacion.educalab.es/mod/imscp/view.php?id=9493